Ir al contenido | Ir al menú

Focha común Fulica atra Linnaeus, 1758

Fulica atra Linnaeus, 1758

Fulica: {lt, fulica}, focha.
atra: {lt, ater, atra, atrum}, negro, oscuro.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Se trata de un ave acuática de unos cuarenta centímetros de tamaño y entre 0,6 y 1 kilogramo de peso. El plumaje es negro más o menos brillante y lustroso, el pico blanco, al igual que el conspicuo escudente frontal y las patas son de color verde y los dedos están lobulados. El iris de los ojos es rojo.

Nadan bien, pero tienen un vuelo pesado, por lo que prefieren caminar en desplazamientos cortos o huir chapoteando sobre la superficie del agua sin levantar completamente el vuelo. Sin embargo, cubren largas distancias durante las migraciones, volando preferentemente de noche.

Es un inquilino conocido de nuestros lagos durante el invierno. Es un ave sociable excepto en la época de celo, en que las parejas se aíslan y ocultan entre los cañaverales, donde tienen el nido que utilizarán varios años. En estos días se vuelven agresivas y defienden su territorio frente a cualquier intruso.

La nidada consta de 5 ó 6 huevos de color ocre con punteado negro; la incubación dura entre 21 y 24 días y la realizan ambos progenitores, que después siguen cuidando de las crías durante unos dos meses. Los pollos nacen recubiertos de un plumón grisáceo, salvo la frente que está desnuda y es roja y algún plumón amarillo por la cabeza y la garganta., Abandonan el nido en tres o cuatro días. Adquieren el plumaje adulto a los tres o cuatro meses, pero el escudete frontal no aparece hasta el año de edad.

Se alimenta de plantas acuáticas, hierbas y semillas, y ocasionalmente de pequeños invertebrados.

Su área de distribución abarca Europa, Asia, Oceanía y norte de África, en zonas húmedas como ríos, marjales, lagos, arrozales...

Rev: diciembre-18

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.