Ir al contenido | Ir al menú

Collalba gris Oenanthe oenanthe (Linnaeus, 1758)

Oenanthe oenanthe (Linnaeus, 1758)

Oenanthe: {gr, oine}, vino + {gr, anthe}, capullo. Estas aves regresan en su migración a Grecia cuando las vides están en flor.
oenanthe: Idem.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

En plumaje nupcial, los machos tienen el dorso gris y las alas negras, la cabeza es gris y sobre los ojos hay una lista supercililar blanca muy visible, que separa el píleo de las plumas negras de los lados de la cara que ocultan los ojos y forman como un antifaz. El obispillo de color blanco puro es el rasgo más visible a distancia, se une con el blanco de las rectrices de la cola sobre las que contrasta mucho el negro de la ancha banda terminal y las dos rectrices centrales que son negras hasta cerca de su base. Las alas son negras. Miden unos 16 centímetros de longitud y la envergadura de sus alas supera los 30 centímetros.

Las hembras y los machos en invierno poseen una coloración mucho más apagada, con tonos pardos poco contrastados.

Se reproduce en toda Europa, gran parte de Asia, el norte de África, Oriente Próximo y en el norte de América del Norte, en zonas semiáridas o pedregosas, alcanzando los dos mil metros de altitud. Todas pasan el invierno en el África subsahariana, entre Senegal y Kenia .

Es un ave que se mueve continuamente, posándose al descubierto sobre una roca o elevación del terreno, desde donde otea en busca de insectos.

El nido es normalmente una voluminosa estructura de hierba y raicillas secas con bordes salpicados de musgo colocado entre piedras. El interior está forrado de raicillas, lana, pelo o plumas. La puesta normal es de seis huevos (entre 2 y 9) de color azul pálido. La incubación dura 10-16 días y la realiza la hembra. Los pollos, cuidados por ambos progenitores, son capaces de volar a los 15 días, aunque se independizan totalmente al mes de edad.

Rev: junio-16

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.