Ir al contenido | Ir al menú

Barrenillo menor del pino Tomicus minor

Tomicus minor

Tomicus: {gr, tomikos, -e, -on}, propio para cortar.
minor: {lt, minor, -us}, menor.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este pequeño escarabajo mide menos de medio centímetro de longitud. Tiene la cabeza y el tórax de color negro reluciente y los élitros marrones muy oscuros.

Los adultos pasan el invierno escondidos en galerías excavadas en las últimas ramas de los pinos. En los albores de la primavera, las hembras excavan en los pinos débiles, unos pequeños orificios de penetración a los que acudirán los machos, y en los que tendrá lugar el acoplamiento. Después la propia hembra horadará entre la corteza y la madera del pino una galería de dos brazos cuya silueta semeja el vuelo de un pájaro, y que es característica de la especie. A lo largo de esta galería irá depositando los huevos en pequeñas entalladuras.

Al eclosionar, las larvas, con aspecto de gusano blanco con la cabeza de color crema, excavarán más hacia adentro de la madera su cámara de pupación, de donde emergerá el barrenillo adulto.

Como consecuencia de todo este proceso perforador, los vasos conductores del pino quedan interrumpidos y aparecen en las copas ramilletes de hojas nuevas que no alcanzan su desarrollo normal y que acabarán secándose durante el verano. Además, los adultos se alimentan de la madera del interior de los brotes nuevos.

Rev: mayo-05

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.