Caballito azul común Enallagma cyathigerum (Charpentier, 1840)

Enallagma cyathigerum (Charpentier, 1840)

Enallagma: {gr, en}, dentro + {gr, allagma, allagmatos}, cambio
cyathigerum: {lt, cyathus, i}, vaso, copa + {lt, gero, gerere}, llevar.

Este caballito del diablo se distribuye por la totalidad del continente europeo, Asia y América del Norte, siendo, con Lestes dryas las únicas especies de insectos de su orden que están presentes a ambos lados del océano atlántico.

Se diferencia de otros caballitos azules por tener divididas algunas celdillas próximas al extremo de las alas. Además, los machos presentan un dibujo característico en el segundo segmento abdominal, y marcas laterales simples de color negro en el tórax. Mide entre 3 y 3,5 centímetros de tamaño y hasta 4 centímetros de envergadura. La parte superior de los ojos es negra con dos manchas azules.

Las hembras suelen presentar las manchas oscuras más extendidas y, a veces, coloraciones pardo amarillentas.

Se alimentan de pequeños insectos voladores.

Después del apareamiento la hembra, aún con el macho sujetándola por el cuello, sobrevuela las aguas y deposita los huevos de uno en uno sobre una planta adecuada, justo por debajo de la superficie. A las dos o tres semanas se produce la eclosión. Las larvas viven en el agua y son depredadoras.

Rev: abril-20