Ir al contenido | Ir al menú

Chinche del aborto del avellano Gonocerus acuteangulatus

Gonocerus acuteangulatus

Gonocerus: {gr, goonia}, ángulo + {gr, keras, -atos}, cuerno.
acuteangulatus: {lt, acutus, -a, -um}, participio de {acuo, -ere, acui, acutum}, aguzado, afilado + {lt, angulatus, -a, -um}, de dos ángulos.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta chinche es originaria de las regiones mediterráneas europeas, pero se está constatando su expansión por Centroeuropa. Se trata de un animal grande y alargado, con los élitros más estrechos que el abdomen, por lo que éste sobresale por ambos lados dándole la forma característica de su familia.

Se suelen encontrar en el envés de las hojas de los avellanos, alimentándose de sus jugos con su aparato bucal perforador, pero al empezar la planta a formar las avellanas, las chinches se desplazan a ellas y empiezan a picarlas. Por el agujero sale un líquido oscuro que forma manchas bien visibles y que deja completamente hueca la avellana ('aborto' de la avellana).

Las avellanas que son atacadas más tarde y están ya, por tanto, más formadas, se necrosan en la zona atacada, que adquiere un color pardusco y un aspecto poroso, y le confieren al fruto un sabor amargo, con la consecuente pérdida de calidad en el producto.

Se calcula que estas chinches son directamente responsables del 50% de las caídas prematuras de avellanas.

Rev: mayo-05

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.