Ir al contenido | Ir al menú

Mero italiano Epinephelus guaza Linnaeus, 1758

Epinephelus guaza Linnaeus, 1758

Epinephelus: {gr, epinephelos}, nuboso.
guaza: La primera descripciĆ³n se hizo sobre un ejemplar caribeƱo; de {Cuba, guaza, guasa}, un pez de color verde amarillento con manchas oscuras que se come fresco o salado.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este pez alcanza con facilidad los 90 centímetros de longitud corporal, llegando algunos ejemplares al metro y medio, y los 70 kilogramos de peso. Tiene el cuerpo robusto de coloración variable, normalmente marrón oscuro jaspeado de tonos amarillos y blancos. La parte ventral es más clara. Las aletas aparecen con ribetes blanco o azul claro. Muestra una cierta capacidad de mimetizarse con el entorno.

Más que por su tamaño, este animal impresiona por su enorme cabeza, con una gran boca de hocicos anchos y labios muy gruesos, con la mandíbula inferior muy prominente, y armada de varias filas de afilados dientes cónicos.

Son carnívoros muy voraces que se alimentan, sobre todo al amanecer y al anochecer, de pulpos y calamares, crustáceos y peces.

Suelen encontrarse cerca de la costa en zonas rocosas, donde suelen permanecer sedentarios, tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo.

Es un animal hermafrodita proterogino, es decir, que durante sus primeros años de madurez sexual es hembra y después, a los diez o doce años, se transforma en macho.

Su número está disminuyendo por ser objeto de una intensa pesca submarina.

Rev: octubre-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.