Ir al contenido | Ir al menú

Erizo de espinas largas Diadema setosum

Diadema setosum

Diadema: {gr, diadima}, diadema, adorno de los reyes persas.
setosum: {lt, setosa, saetosus, -a, -um}, cubierto de pelos, velludo.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta especie de erizo presenta una concha de unos nueve centímetros de diámetro que está formada por placas fusionadas semejantes al hueso. La concha tiene diez secciones principales, cinco de las cuales tienen pequeños agujeros por los que salen las patas tubulares del animal. Sobre la superficie de la concha se encuentran unos hoyuelos microscópicos en forma de botoncitos, llamados esferidios, que ayudan al erizo a mantener el equilibrio.

Las espinas son muy largas, hasta 20 centímetros, afiladas y huecas, por lo que se clavan profundamente, enganchándose gracias a unos pequeños garfios que tienen en la punta, y se rompen bajo la piel en múltiples fragmentos, lo que dificulta la extracción, además, liberan un líquido venenoso que produce dolor e inflamación local.

Viven sobre fondos arenosos en aguas cálidas de los océanos Índico y Pacífico y del Mar Rojo. Tienen hábitos nocturnos, buscando oquedades para refugiarse durante las horas del día. Se alimentan de algas, desperdicios y materia orgánica en descomposición.

Su aparato bucal, la 'linterna de Aristóteles' es uno de los más complejos del mundo animal. Está formado por cinco cuñas piramidales, formada cada una por un diente de crecimiento constante para compensar el desgaste, que se unen en forma de pico por la acción de un grupo de músculos. El erizo puede evaginar completamente su linterna de Aristóteles para raspar las algas de las superficies rocosas.

Suelen agruparse en colonias más o menos numerosas, que les permiten defenderse mejor de los depredadores, y además aumentarán las probabilidades de fecundación, al desovar todo el grupo a la vez.

Rev: mayo-05

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.