Iguana bandeada de las islas Fiji Brachylophus fasciatus Brongniart, 1800

Brachylophus fasciatus Brongniart, 1800

Brachylophus: {gr, brachys}, corto + {gr, lophos}, creta
fasciatus: {lt, fasciatus, -a, -um}, con bandas.

Estas iguanas se encuentran, sin duda, entre las más hermosas de su familia, gracias a su extraordinario color verde, que se interrumpe con bandas transversales que son, al igual que las partes inferiores, mucho más claras.

Son criaturas arbóreas que prefieren árboles o arbustos de mucho ramaje y muy tupidos, donde su coloración les permite un perfecto camuflaje. Son animales muy ágiles, que trepan y saltan con suma facilidad y precisión en su mundo tridimensional. También pueden nadar, si bien esta facultad por sí sola no explica la distribución de esta especie en islas oceánicas (Fiji, Tonga y otras islas menores) tan separadas de las zonas de distribución de los otros miembros de su familia.

La teoría que cuenta con más credibilidad, apunta a que una puesta (o más) de Iguana iguana fue transportada en una pequeña isleta de las muchas que se desgajan de las formaciones de manglares en la costa del continente americano.

El aislamiento subsiguiente sería el responsable de la especiación.

En los últimos años se viene apreciando un importante retroceso en el número de ejemplares de esta especie, que de seguir así, en unos pocos años más, alcanzará el status de "en peligro de extinción".

Rev: julio-08