Ir al contenido | Ir al menú

Sepia común Sepia officinalis Linnaeus, 1758

Sepia officinalis Linnaeus, 1758

Sepia: {gr, sepia}, sepia.
officinalis: {lt, officina, -ae}, taller, fábrica. La {officina} era el lugar del monasterio donde se preparaban medicinas y deriva de {opifex, opificis}, con las raíces {lt, opus}, trabajo + {lt, facere}, hacer. Linneo tomó la palabra para indicar organismos que podían tener uso médico.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

La sepia posee un cuerpo ancho, de forma oval, casi rectangular, y bastante aplanado, con aletas que recorren todo el cuerpo. El borde del manto dorsal forma un lóbulo obtuso entre los ojos. El sifón ventral es pequeño. Pueden alcanzar los 40 centímetros de tamaño corporal.

Gracias a la estructura de unas células especiales de su piel llamadas cromatóforos, la sepia puede cambiar de color a voluntad, para mimetizarse en su ambiente, a una increible velocidad. Si la estrategia de pasar desapercibida no da resultado, puede expulsar tinta negra para escabullirse en medio de la confusión que se genera.

Posee un complicado sistema de sifones que le permiten moverse a gran velocidad. Además el cuerpo está rodeado por una membrana exterior que produce un movimiento ondulatorio que ayuda en los desplazamientos rápidos.

La sepia común se alimenta de peces y crustáceos que atrapa con sus dos largos tentáculos y que son conducidos a su poderoso pico córneo con la ayuda de los ocho brazos cefálicos.

Posee una concha interna que es porosa, y puede absorber mayor o menor cantidad de agua para facilitar la flotabilidad.

Prefieren las zonas rocosas o arenosas con hendiduras donde ocultarse. Es corriente en todas las costas africanas y europeas, incluido el mar Mediterráneo, aunque empieza a ser escasa a poca profundidad debido a la pesca incontrolada.

Rev: septiembre-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.