Ir al contenido | Ir al menú

Sardina europea Sardina pilchardus Walbaum, 1792

Sardina pilchardus Walbaum, 1792

Sardina: {gr, sardo, sardinos}, de la isla mediterránea de Cerdeña
pilchardus: {inglés antiguo, pilchard, pilcherd, pylcher}, nombre de este pez. Etimología de origen desconocido.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El cuerpo de la sardina es alargado, no muy comprimido, con la mandíbula superior sin escotadura, con dientes pequeños o ausentes, y estrías radiadas en los opérculos. Los ojos presentan párpados adiposos bien desarrollados. Las más grandes pueden alcanzar los 25 centímetros de longitud.

El dorso es de color verde pardo, que va aclarando por los flancos, donde presenta una banda azulada intensa, hasta llegar al vientre de color blanco plateado. Las aletas son blanquecinas o incoloras, excepto la dorsal que está oscurecida.

Viven sobre las plataformas continentales de Europa y norte de África, aproximándose a las costas en verano y alejándose hasta los taludes continentales durante los inviernos. Aparecen siempre formando cardúmenes inmensos.

Se alimentan por filtración del plancton, que es retenido gracias a las espinas de sus branquias, principalmente en el primer arco branquial.

La fecundación es externa, expulsando cada hembra unos 50.000 huevos. Los huevos permanecen en el plancton una o dos semanas y tras la eclosión las larvas también son planctónicas durante un periodo de tiempo más largo.

Su área de distribución comprende el noreste del Atlántico, desde el Mar del Norte, hasta Senegal, incluyendo el mar Mediterráneo y el Mar Negro.

Rev: junio-13

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.