Ir al contenido | Ir al menú

Tortuga gigante de Galápagos Geochelone nigra Quoy & Gaimard, 1824

Geochelone nigra Quoy & Gaimard, 1824

Geochelone: {gr, gea}, tierra + {gr, chelone}, tortuga
nigra: {lt, niger, -um}, negro.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Las tortugas gigantes estuvieron distribuidas en todos los continentes, excepto Australia y la Antártida, antes y durante el Pleistoceno. Sin embargo, ahora están extinguidas de las tierras continentales y sólo se pueden encontrar en dos grupos de islas oceánicas muy remotos entre sí: las islas Galápagos, frente a las costas de Ecuador, donde vive la tortuga gigante de Galápagos; y en la isla de Aldabra -en las Seychelles-, en el océano Índico, donde habita la tortuga gigante de Aldabra.

Las tortugas gigantes de Galápagos son las tortugas terrestres más grandes del mundo, pudiendo superar los cuatrocientos kilos de peso y el metro y medio de logitud. Se alimentan de diversos productos vegetales, hierbas rastreras, frutas, hojas y cactus, principalmente, aunque también consumen carroña.

En la actualidad se suelen reconocer once subespecies, aunque todas ellas muy próximas genéticamente entre sí, y todas en serio peligro de extinción, a pesar de que pueden vivir más de 150 años. El último ejemplar de las subespecie Geochelone nigra abingdoni, llamada el "Solitario George", fue trasladado en los años 1970 al Centro de Investigación Charles Darwin.

Rev: junio-09

Aportaciones de los usuarios

La tortuga mas vieja, vivio 152 añosLara (España)
Pueden alcanzar un metro de estatura.Luna (Argentina)

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.