Ir al contenido | Ir al menú

Anémona sulcata Anemonia sulcata Pennant, 1766

Anemonia sulcata Pennant, 1766

Anemonia: Podría ser corrupción de una palabra semítica {naaman} o derivada de {gr, anemos}, viento
sulcata: {lt, sulcatus, -a, -um}, con surcos.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta especie de actinia se encuentra en el Mediterráneo y en el Atlántico entre Gibraltar y las islas Británicas. Siempre muy cerca de la costa, en aguas someras poco batidas por el oleaje y con bastante iluminación. Prefiere los sustratos rocosos o las paredes verticales.

Presenta hasta 200 tentáculos dispuestos en seis anillos concéntricos, que suelen ocultar completamente la columna y el disco basal del animal, que es bastante ancho.

Su coloración es muy variable, predominando el verde, que se debe a su asociación con algas zooxantelas (Zooxanthellae), y las puntas de los tentáculos suelen ser violáceas.

Se alimenta de todo tipo de invertebrados y de pequeños peces, además de utilizar los productos que metabolizan las zooxantelas.

Suelen vivir en grupos y con frecuencia albergan a pequeños crustáceos, a pesar de que se trata de una de las anémonas más urticantes que existen.

Presentan los sexos separados, y se reproducen por medio de huevos. En algunos casos pueden también reproducirse por escisión.

Rev: julio-07

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.