Rosella común Platycercus eximius

Platycercus eximius

Platycercus: {gr, platys}, ancho, plano + {gr, kerkos}, cola
eximius: {lt, eximius,a, um}, elegido, reservado para el sacrificio.

Este animal vive en las regiones sudorientales de Australia y en Tasmania, y ha sido introducido con éxito en Nueva Zelanda.

Presentan la cabeza, el cuello, el pecho y la espalda de color rojo intenso, con las mejillas blancas, y el dorso del cuerpo y de las alas negro, con un amplio borde amarillo verdoso. Las partes inferiores son amarillentas, y las alas azules, algunas con las puntas blancas. La cola es azulada y tiene una banda blanca que es casi inapreciable en reposo.

Se mueve en pequeños grupos por praderas arboladas, bosques no muy tupidos, parques y jardines, picoteando semillas y otros productos vegetales mientras caminan por el suelo. En algunos lugares pueden ser un problema para las cosechas.

La puesta normal es de 6 ó 7 huevos y se repite dos veces por año. La incubación dura unos 22 días y la realiza exclusivamente la hembra.

Rev: octubre-05