Mosca de las piedras Dinocras cephalotes

Dinocras cephalotes

Dinocras: {gr, deinos}, terrible + {gr, kras, kratos}, cabeza. Otros autores (Gébelin}, proponen {gr, krasis, -eoos}, mezcla.
cephalotes: {gr, kephale}, cabeza.

Estos insectos presentan un cuerpo grande y robusto, de hasta 3 centímetros de tamaño en las hembras, que son ligeramente más grandes que los machos, de color marrón oscuro, con dos alas membranosas ahumadas, y dos largos cercos abdominales que quedan debajo de las alas cuando el animal está en reposo.

Aparecen siempre en las riberas de las corrientes de agua bien oxigenada. Las hembras ponen los huevos directamente sobre el agua.

Las larvas son uno de los invertebrados depredadores de mayor tamaño en Europa, se alimentan principalmente de larvas de otros insectos.

A veces se producen eclosiones masivas durante los meses de mayo y junio, pues su desarrollo está muy condicionado por los factores climatológicos.

Rev: febrero-12