Mojarra Diplodus vulgaris Geoffroy, E., 1817

Diplodus vulgaris Geoffroy, E., 1817

Diplodus: {gr, diploos}, doble + {gr, odous}, diente.
vulgaris: {lt, vulgaris, -e}, relativo al público, que pertenece a todo el mundo.

La mojarra presenta un aspecto muy parecido al del sargo, del que se diferencia por presentar dos franjas verticales negras, una en la base de la cola y otra encima del opérculo de las branquias.

Alcanzan los 30 centímetros de tamaño. Su boca presenta labios gruesos y anchos, y tiene una fila de 8 incisivos en cada mandíbula, con varias filas de molares detrás.

Su dieta es omnívora, prefiriendo crustáceos, gusanos y otros peces más pequeños.

Las mojarras nacen todas siendo machos, y al alcanzar cierta edad se vuelven hembras.

Se distribuye por el océano Atlántico, desde el Cantábrico hasta Sudáfrica, y por el mar Mediterráneo. Siempre cerca de la costa, en zonas mixtas de piedras y arena, y en praderas. Puede llegar a ser muy abundante en algunos lugares.

Rev: septiembre-08