Sapillo pintojo ibérico Discoglossus galganoi

Discoglossus galganoi

Discoglossus: {lt, discus}, disco + {gr, glossa}, lengua
galganoi: de Mario {Galgano}, 1907-1985, biólogo italiano.

El sapillo pintojo ibérico ocupa la mayor parte de la mitad occidental de la Península Ibérica, e incluso se extiende por hábitat humanizados, donde han desaparecido otras especies.

Mide hasta siete centímetros y tiene aspecto rollizo y brillante. El color varía del naranja al rojo ladrillo, amarillo u oliváceo, normalmente con manchas oscuras de rebordes claros y a veces con tres bandas longitudinales. La pupila es redondeada y a veces triangular. La lengua es discoidal. Las patas posteriores están ligeramente palmeadas.

Se encuentra generalmente en las proximidades de aguas poco profundas, preferentemente con vegetación semiacuática. Son activos tanto por el día como por la noche, y se alimentan vorazmente de insectos, arácnidos y otros invertebrados diversos.

Después del apareamiento, que tiene lugar en verano, las hembras depositan entre 300 y 1500 huevos en las plantas acuáticas. La eclosión ocurre en unos diez días, y las larvas sufren su metamorfosis en uno o dos meses.

Rev: diciembre-06