Ir al contenido | Ir al menú

Sapillo pintojo meridional Discoglossus jeanneae

Discoglossus jeanneae

Discoglossus: {lt, discus}, disco + {gr, glossa}, lengua
jeanneae: De {Jeanne} A. Visnaw, esposa de Stephen D. Busack, quien lo propuso en 2006.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este anfibio es un endemismo distribuido al sur del Guadalquivir y en las áreas calizas y yesíferas de Aragón, oeste de Levante y centro de la Península. Fue descrito como nueva especie en el año 1986.

Aparece en alcornocales, quejigares e incluso en zonas abiertas, utilizando para su reproducción pequeños arroyos, manantiales de agua limpia, fuentes y pequeñas represas humanas.

Se trata de un sapo de tamaño mediano o pequeño, con 5 o 6 centímetros, y una característica cabeza aplastada de hocico largo y puntiagudo. Los ojos son de color dorado y tienen las pupilas redondeadas. Las patas delanteras poseen 4 dedos y presentan 3 tubérculos metatarsianos. Las posteriores son mucho mas largas y están adaptadas para el salto. Curiosamente, sólo los machos tienen membranas interdigitales en las patas traseras.

La piel es lisa y posee pequeñas verrugas por el dorso, mientras que el vientre es liso. La coloración es muy variable, en general color crema con manchas o líneas oscuras. A veces aparece una mancha oscura y alargada a modo de antifaz que se extiende desde la parte posterior de cada ojo hasta las patas delanteras.

Son activos durante la mayor parte del año, aunque algunas poblaciones tienen descanso invernal o estival, y principalmente nocturnos o crepusculares. Se alimentan de todo tipo de pequeños invertebrados.

Tras cada apareamiento -suele aparearse con varios machos-, la hembra deposita entre 30 y 50 huevos en el fondo, que eclosionarán en menos de 10 días. Las larvas se alimentan de todo tipo de materia orgánica, y en un mes o poco más, se metamorfosean y los pequeños sapillos se dispersan.

Rev: octubre-05

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.