Ir al contenido | Ir al menú

Basilisco verde Basiliscus plumifrons Cope, 1876

Basiliscus plumifrons Cope, 1876

Basiliscus: {gr, basileos}, rey.
plumifrons: {lt, pluma, -ae}, pluma + {lt, frons, frontis}, frente de animal o humano.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este reptil se extiende desde el sur de México hasta Ecuador, en selvas pluviosas de carácter tropical. Se encuentra siempre cerca del agua, donde busca refugio en caso de peligro. Al igual que sus congéneres, puede caminar por encima del agua sobre sus patas traseras.

Los adultos pueden superar los 70 centímetros de longitud, contando la cola, que es dos veces más larga que el resto del cuerpo. La cabeza de los machos presenta una cresta doble en la región posterior, formada por excrecencias cutáneas que se sostienen por la presencia de cartílagos. También tienen una cresta dorsal que puede llegar a ser muy alta, y otra en la cola. Las hembras presentan crestas más reducidas, y sólo una en la cabeza.

Se alimenta de invertebrados, sobre todo insectos, y de pequeños roedores y reptiles. Su dieta también incluye frutos y flores.

La puesta consta de entre 5 y 15 huevos esféricos, que la hembra deposita en lugares cálidos y húmedos. La eclosión tendrá lugar entre dos y tres meses después.

Rev: febrero-09

Aportaciones de los usuarios

Se encuentra entre los pocos cuadrúpedos que corren sobre dos patas con su larga cola erguida para mantener el equilibrio. De este modo alcanza una velocidad de 11 kilómetros por hora. Candela Criado (Ciempozuelos)

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.