Ir al contenido | Ir al menú

Theridion sisyphium

Theridion sisyphium

Theridion: diminutivo de {gr, thera}, cazador.
sisyphium: {gr, sisyphos, ou}, Sísifo, hijo de Eolo, rey de Corinto temible por sus robos y crueldades. Teseo le mató y fue condenado en los infiernos a subir una enorme piedra que al llegar a lo alto volvía a caer. La hembra lleva en una bolsa a las crías a las que alimenta, escondiéndolas entre los arbustos.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta pequeña araña, de menos de medio centímetro de tamaño, presenta un abdomen globoso de coloración rojiza, con un dibujo central variable blanco y negro. Tejen redes generalmente cerca del suelo y es típico que permanezcan colgadas boca abajo.

Las hembras envuelven los huevos en un capullo de seda verde pálido, casi tan grande como ellas y del que no se desprenderán por ningún motivo. Pueden sentir los movimientos de las pequeñas arañas en el interior del capullo y lo muerden para romperlo cuando ha llegado el momento de la eclosión. Incluso después, la madre sigue alimentando durante un tiempo a las pequeñas suministrándoles, boca a boca, una especie de caldo predigerido.

Se alimentan de los insectos que se enredan en su tela, si importarles su tamaño, ya que los paralizan aplicándoles una sustancia pegajosa.

Aparece por gran parte de Europa, siendo su presencia regular e incluso numerosa, en prados de flores, linderos de bosques y parques y jardines.

Rev: noviembre-05

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.