Ir al contenido | Ir al menú

Pato doméstico Anas domesticus Linnaeus, 1758

Anas domesticus Linnaeus, 1758

Anas: {lt, anas, anatis}, pato.
domesticus: derivada de {lt, domus, -us}, casa.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Es posible que el pato doméstico no sea una especie distinta del ánade real. Lo que es seguro es que proviene de él y que fue domesticado en China y el sudeste asiático, donde se consiguió el color completamente blanco del plumaje por medio de cruces seleccionados.

En la actualidad se pueden observar ejemplares con muy diversos patrones de color, pero el pico y las patas son siempre de color naranja. Los juveniles tienen un plumaje brillante de color amarillo. Las plumas de la cola de los machos apuntan hacia arriba, mientras que las de las hembras apuntan hacia abajo.

Aunque se crían razas más grandes, de promedio alcanzan los 4 kilogramos de peso.

Anidan en lugares secos un poco alejados del agua, entre las hierbas, recubren el nido de plumón y la puesta consta de 4-12 huevos que son incubados por la hembra durante cuatro semanas. Pocas horas después de la eclosión son capaces de seguir a la madre en busca de comida.

Fue introducido en Europa y en Estados Unidos a finales del siglo XIX con fines comerciales, ya que tiene un ritmo de crecimiento muy rápido, lo que le da un gran valor como producto alimenticio y por sus plumas. También se emplea como mascota, pues tiene un temperamento bastante suave.

Rev: septiembre-13

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.