Ir al contenido | Ir al menú

Pintas ocres Arethusana arethusa Denis & Schiffermüller, 1775

Arethusana arethusa Denis & Schiffermüller, 1775

Arethusana: {gr, arethusa}, Arethusa, una de las Nereidas, ninfa de las fuentes.
arethusa: Idem.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Por la cara superior, las alas de esta mariposa, que alcanza los cinco centímetros de envergadura, son de color pardo oscuro, con una banda submarginal de color naranja que presenta un solo ocelo oscuro en las alas anteriores. Por la cara inferior, las alas anteriores suelen ser anaranjadas, con un único ocelo negro, mientras que las posteriores están emborronadas de pardo oscuro, con una ancha banda más clara hacia el borde exterior.

Es una mariposa de amplia distribución por todo el sur de Europa, desde Portugal a través de los Balcanes hasta China y en Marruecos. No está presente en Italia, Suiza ni Alemania, creando así una interrupción en su área de distribución. Aparecen asociadas a landas y herbazales sobre tierras calizas. Vuela entre julio y septiembre.

La hembra deja caer los huevos entre la vegetación. La oruga es más gruesa en la parte delantera, y presenta diversas líneas longitudinales pardas y amarillentas. Se alimenta de gramíneas, sobre todo espiguilla (Poa trivialis), cizaña (Lolium temulentum) y cañuela (Festuca glauca). En estado de oruga pasan el invierno, escondidas en las plantas nutricias y allí harán la crisálida antes de la eclosión veraniega.

Rev: abril-16

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.