Cigarra Lyristes plebejus

Lyristes plebejus

Lyristes: {gr, lyra}, lira.
plebejus: {lt, plebeius}, del pueblo.

Esta especie de cigarra, propia de las regiones mediterráneas, es una de las mayores de Europa, pues su cuerpo alcanza los cinco centímetros de tamaño y logra una envergadura alar de 10 centímetros.

Los órganos que producen la estridulación se encuentran en el primer segmento abdominal, y se encuentran protegidos por unos opérculos que son los encargados de modular la estridulación. El sonido puede superar los 150 decibelios de intensidad. La llamada permite a las hembras localizar a los machos cantantes y elegir al de canto más poderoso.

Además de dos grandes ojos bien formados, disponen de otros tres ocelos simples. El conjunto proporciona una excelente visión a la cigarra.

Rev: enero-06