Cernícalo americano Falco sparverius

Falco sparverius

Falco: {lt, falco}, halcón
sparverius: Del {bajo francés sparwari}, literalmente gorrión-halcón, tomado a su vez del protogermánico {sparwaraz} y del indoeuropeo {sper(w)}; llegó a a dar {épervier}, un tipo de halcón. En el siglo VI aparece en {lt, sparvarius}.

Se trata de un ave de aspecto esbelto, con el cuerpo pequeño y la cola y las alas largas.

Los machos, algo más pequeños que las hembras, tienen el dorso rojizo con ondas negras; las coberteras de las alas son grises azuladas; en la cabeza, la coronilla es rojiza, las mejillas blancas con rayas verticales negras, y la nuca presenta una manchita negra, los ojos son oscuros; el pecho es blanco cremoso, con punteado negro; la cola es rojiza con una banda negra cerca del extremo, y la punta blanca; las patas son amarillas.

La cabeza de las hembras es similar, aunque con menos contraste; el pecho presenta listas de color cafe, y el dorso barras rojizas y negras.

Se alimentan de insectos, otros invertebrados y diversos vertebrados de pequeño tamaño: roedores y reptiles, fundamentalmente. Cuando encuentran un territorio con caza abundante, se vuelven sedentarios.

Habitan en todo el continente americano, excepto en las regiones ecuatoriales. En el norte, desde el oeste de Alaska y el norte de Canadá, hasta Nicaragua y las Antillas, y en el sur desde el norte de Argentina hasta Tierra del Fuego. Los que viven en mayores latitudes realizan migraciones estacionales.

Anida en los huecos de los árboles y de los cactus, en grietas de acantilados e incluso en algunas construcciones humanas. Pone entre cuatro y seis huevos que son incubados durante algo más de cuatro semanas. Después son alimentados por los padres, en el nido y unas tres semanas después cuando ya vuelan.

Rev: febrero-06