Ir al contenido | Ir al menú

Cernícalo americano Falco sparverius

Falco sparverius

Falco: {lt, falco}, halcón
sparverius: Del {bajo francés sparwari}, literalmente gorrión-halcón, tomado a su vez del protogermánico {sparwaraz} y del indoeuropeo {sper(w)}; llegó a a dar {épervier}, un tipo de halcón. En el siglo VI aparece en {lt, sparvarius}.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Se trata de un ave de aspecto esbelto, con el cuerpo pequeño y la cola y las alas largas.

Los machos, algo más pequeños que las hembras, tienen el dorso rojizo con ondas negras; las coberteras de las alas son grises azuladas; en la cabeza, la coronilla es rojiza, las mejillas blancas con rayas verticales negras, y la nuca presenta una manchita negra, los ojos son oscuros; el pecho es blanco cremoso, con punteado negro; la cola es rojiza con una banda negra cerca del extremo, y la punta blanca; las patas son amarillas.

La cabeza de las hembras es similar, aunque con menos contraste; el pecho presenta listas de color cafe, y el dorso barras rojizas y negras.

Se alimentan de insectos, otros invertebrados y diversos vertebrados de pequeño tamaño: roedores y reptiles, fundamentalmente. Cuando encuentran un territorio con caza abundante, se vuelven sedentarios.

Habitan en todo el continente americano, excepto en las regiones ecuatoriales. En el norte, desde el oeste de Alaska y el norte de Canadá, hasta Nicaragua y las Antillas, y en el sur desde el norte de Argentina hasta Tierra del Fuego. Los que viven en mayores latitudes realizan migraciones estacionales.

Anida en los huecos de los árboles y de los cactus, en grietas de acantilados e incluso en algunas construcciones humanas. Pone entre cuatro y seis huevos que son incubados durante algo más de cuatro semanas. Después son alimentados por los padres, en el nido y unas tres semanas después cuando ya vuelan.

Rev: febrero-06

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.