Filigrana de mar Filograna implexa Berkeley, 1835

Filograna implexa Berkeley, 1835

Filograna: {it, filigrana}, compuesta de {filo} + {grano}, porque se enfilaban pequeñas perlas o granos o, según otros autores, porque se hacían diseños de color grana o rosado.
implexa: {lt, implexus, a, um}, abrazo, enlace.

Este anélido prefiere los fondos rocosos o detríticos, las praderas de posidonias, las zonas poco iluminadas y las grutas, en todos los mares cálidos y templados del mundo, desde unos pocos metros, hasta los 600 de profundidad.

Son gusanos que viven siempre agrupados en conjuntos retorcidos, de hasta 30 centímetros de diámetro, formados por los blancos tubos calcáreos que segregan estos animales, que son muy finos y frágiles y suelen bifurcarse varias veces.

Cada gusano presenta un penacho branquial doble, formado cada uno por cuatro filamentos con entre 15 y 20 barbillas. Tienen dos opérculos simétricos y de consistencia membranosa, aunque pueden estar ausentes. Las branquias son incoloras, aunque pueden tener la base rojiza o amarillenta.

Rev: mayo-09