Ir al contenido | Ir al menú

Gobio de arena Gobius geniporus Valenciennes, 1837

Gobius geniporus Valenciennes, 1837

Gobius: {lt, gobius, -i}, gobio.
geniporus: {gr, genys, yos}, mejilla, mandíbula + {gr, poroos, ou}, callosidad, callo o bien {gr, poros, ou}, camino, paso. La cuestión está en dilucidar si el término griego es {πωρος, ου}, con ââ?¬Å?oââ?¬Â largaââ?¬Â o {πορος, ου}, con ââ?¬Å?oââ?¬Â corta. Hace referencia a órganos sensoriales situados en la mandíbula, que pueden ser ââ?¬Å?porosââ?¬Â o bien pequeñas ââ?¬Å?callosidadesââ?¬Â.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Es este un gobio endémico del mar Mediterráneo, sobre fondos arenosos y fangosos en la proximidad de praderas de posidonia, entre los 10 y los 50 metros de profundidad.

Es un pez de cuerpo alargado, comprimido lateralmente en la parte posterior, y recubierto de escamas de tipo ctenoideo. La cabeza es larga y gruesa, con el perfil anterior redondeado y con la boca ancha y prominente. Puede alcanzar los 16 centímetros de longitud.

La coloración es marrón, jaspeado con una serie de manchas oscuras, más patentes entre el nacimiento de las pectorales y la aleta caudal. La pupila es de un característico color verde esmeralda.

Se alimenta de crustáceos y moluscos.

Rev: junio-09

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.