Ir al contenido | Ir al menú

Ascidia mediterránea Halocynthia papillosa Linnaeus, 1758

Halocynthia papillosa Linnaeus, 1758

Halocynthia: {gr, hals, halos}, sal + {gr, kinthya, -ados}, del Cinto, nacido en el Cinto, monte de la isla de Delos, donde nacieron Apolo y Diana. Mitología
papillosa: derivada de {lt, papilla, -ae}, pezón, tetina.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta ascidia de llamativa coloración roja o anaranjada, suele encontrarse solitaria, en los fondos rocosos o en praderas de posidonias, normalmente en lugares poco iluminados, como paredes, cuevas y hendiduras. Es común en todo el Mediterráneo a profundidades variables.

Tiene un tamaño aproximado de 10 centímetros y forma de botella en la que se distinguen claramente los dos sifones, orlados ambos por una corona de cerdas. El sifón oral se encuentra en posición terminal, mientras que le sifón atrial se encuentra hacia la mitad de la pared corporal.

Tiene consistencia coriácea y está revestida externamente de pequeños tubérculos.

Son hermadroditas y se reproducen de forma sexual, liberando en distintos momentos los óvulos y los espermatozoides para evitar la autofecundación y dando lugar a larvas de vida libre. También se reproducen de forma asexual por gemación, y muestran un pequeña capacidad regenerativa.

Llama la atención que nunca se encuentren organismos colonizando la superficie de este animal, por lo que se piensa que pueda generar algún tipo de sustancia que evite que otras especies se instalen sobre él.

Rev: febrero-11

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.