Tiburón de puntas negras Carcharhinus limbatus (Müller, J.P. & Henle, 1839)

Carcharhinus limbatus (Müller, J.P. & Henle, 1839)

Carcharhinus: {gr, karcharos }, afilado + {gr, rhinos }, nariz
limbatus: {lt, limbatus, -a, -um}, cosa bordada o guarnecida.

Estos tiburones rara vez alcanzan los dos metros de longitud. Presentan un cuerpo alargado y estilizado, con el lomo bastante elevado, de color gris azulado, más o menos oscuro, y con el vientre blancuzco. La cabeza es puntiaguda y los ojos son grandes y están cubiertos por párpados adiposos.

Las puntas de las aletas son negruzcas, siendo más notable esta coloración en las pectorales y en el lóbulo inferior de la caudal, que es mucho más pequeño que el lóbulo superior. Las pectorales son bastante largas y se curvan hacia el interior. La aleta dorsal es bastante alta.

Es una especie prácticamente cosmopolita, que aparece en la costa Oeste del Atlántico entre Canadá y Brasil; en la costa Este desde África ecuatorial hasta el Mar Mediterráneo, incluyendo las Islas Canarias; en la región Indo-Pacífica, desde el Mar Rojo al sur de África, y hasta China, Australia y Hawaii; en la costa Este del Pacífico, desde California (EE.UU.) hasta Perú, incluyendo las Islas Galápagos. A veces frecuentan las embocaduras de los estuarios, pero no penetran en agua dulce.

Se alimentan principalmente de peces pelágicos y bentónicos, y de cefalópodos y crustáceos.

Es pescado activamente con fines comerciales, tanto por su carne, como por su piel y sus vísceras, y su población se está viendo afectada por la alteración de sus hábitats.

No suele atacar a los seres humanos, pero los pocos ataques que protagoniza resultan muy peligrosos.

Rev: julio-06