Ir al contenido | Ir al menú

Oryx de Arabia Oryx leucoryx

Oryx leucoryx

Oryx: {gr, oryx}, un animal de Libia.
leucoryx: {gr,leykos, e, on}, blanco, brillante, resplandeciente + {gr, oryx, ygos}, gacela o antílope.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Es un antílope de color blanco, excepto en las patas, el mechón de la cola y la máscara facial típica de su género. Los dos sexos están dotados de cuernos de color negro, anillados y rectos, que superan los sesenta centímetros de longitud y que emplean como armas defensivas y ofensivas. Es el más pequeño de los componentes de su género, con una altura en la cruz en torno a un metro. Sus pezuñas son aplastadas y con forma de pala para facilitar su desplazamiento por la arena. Presenta una red de vasos sanguíneos en la cabeza, que es capaz de enfriarse ligeramente.

Antiguamente se podía encontrar en cualquier rincón de la Penísula Arábiga, pero desde principios del siglo XX ha sido objeto de una caza abusiva que ha llevado a la especie a una situación crítica, aunque estable en la actualidad, en gran medida gracias al trabajo llevado a cabo por parques zoológicos de todo el mundo.

Se alimenta de diversos productos vegetales, llegando a desplazarse algunas decenas de kilómetros cada noche para ir en su busca. Con la alimentación suficiente, puede pasar varios meses sin ingerir agua.

Los machos dirimen sus fuerzas por el derecho de apareamiento, ya que sólo lo hará el macho dominante. En cada alumbramiento, las hembras paren una sola cría, después de una gestación de alrededor de 9 meses.

Rev: marzo-06

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.