Esponja catedral Ircinia fasciculata

Ircinia fasciculata

Ircinia: {lt, hircinia, -a, -um}, de {lt, hircus, -i}, relacionado con las cabras. Este género forma parte de las denominadas "esponjas de cuernos".
fasciculata: Derivada de {lt, fasciculus, -i}, paquete pequeño.

Es una especie de esponja incrustante, con pocos ósculos, que puede alcanzar los 20 centímetros de tamaño. Su superficie presenta numerosas elevaciones cónicas a modo de torrecillas, que son más claras que el resto. La coloración es variable, amarillenta, castaña o parda.

Suele situarse sobre fondos duros en zonas bien iluminadas, aunque no de luz directa.

Tiene una consistencia coriácea muy dura, debido a que sus fibras de espongina están muy entrelazadas entre sí.

A pesar de su lento crecimiento, compite eficazmente con otros organismos de crecimiento rápido, gracias a su asociación con ciertas cianobacterias (Aphanocapsa feldmanni), que le proporcionan gran parte de la energía que la esponja necesita.

Rev: marzo-06