Corcovado Caranx lugubris

Caranx lugubris

Caranx: {fr, carangue}, nombre de un pez del Caribe, 1836
lugubris: {lt, lugubris, -e}, en duelo, desastroso, siniestro.

Este pez puede alcanzar el metro de tamaño y superar los 18 kilogramos de peso. Se caracteriza por el perfil elevado por encima de la cabeza, que es ligeramente cóncavo, con la boca relativamente grande, llegando las comisuras casi hasta el centro del ojo. El dorso varía del gris verdoso oscuro hasta casi negro, mientras que la región ventral es gris azulado. Presenta una hilera de espinas negras en la parte final de la línea lateral. Los primeros radios de la aleta dorsal son muy largos y aparecen curvados hacia atrás.

Es una especie pelágica e insular, aunque puede ser vista en los salientes exteriores de los arrecifes de coral subtropicales, normalmente a más de doce metros de profundidad, y hasta los 350. Su área de distribución comprende toda la costa Oeste del océano Índico, la costa Oeste del Pacífico, entre Japón y Nueva Caledonia, la costa Este, desde México hasta Costa Rica, el Atlántico Oeste, desde el Golfo de México hasta Brasil, y el Atlántico Este, entre Madeira y el Golfo de Guinea.

Ocasionalmente pueden formar cardúmenes.

Se alimentan de peces que atrapan sobre todo por la noche.

Su carne se comercializa, tanto fresca como en salazón.

Rev: marzo-06