Ir al contenido | Ir al menú

Salmonete de roca Mullus surmuletus Linnaeus, 1758

Mullus surmuletus Linnaeus, 1758

Mullus: {lt, mullus}, blando.
surmuletus: {fr, surmulet}, de {sor mulet}, literalmente ââ?¬Å?mújol amarillo marrónââ?¬Â, citado por Guillaume de Saint Pair, ââ?¬Å?Roman du mont St. Michaelââ?¬Â, hacia 1170.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El salmonete de roca es un pez que puede alcanzar los 40 centímetros de tamaño, y que es común en nuestras costas, pues se distribuye por la costa Atlántica, desde Noruega a Senegal, incluyendo las Islas Canarias, el Mar Mediterráneo y el Mar Negro.

La cabeza tiene un perfil oblicuo característico, bastante truncado, y presenta unos barbillones que son más largos que las aletas pectorales y que pueden plegarse en el interior de unas ranuras de la mandíbula inferior. El cuerpo alargado y comprimido lateralmente, de coloración rosada o rojiza intensa, presenta una banda longitudinal rosa y dos o tres líneas finas marrones o amarillentas, que en ocasiones son poco patentes. La primera aleta dorsal presenta manchas oscuras.

Sólo presenta dientes en la mandíbula inferior, dispuestos en dos hileras, y algunos en el paladar.

Suelen aparecer sobre fondos rocosos y desiguales, aunque también lo hacen sobre fondos blandos o arenosos, siempre a menos de 100 metros de profundidad.

Se alimentan de crustáceos, moluscos, gusanos y pequeños peces.

La puesta ocurre entre mayo y julio. Los huevos flotan y son arrastrados por las corrientes, por lo que las larvas, que nacen en tres o cuatro días, tendrán una existencia pelágica en sus primeros años.

Tiene una alta importancia comercial para los seres humanos.

Rev: abril-19

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.