Ir al contenido | Ir al menú

Serpiente látigo olivácea Drymoluber dichrous

Drymoluber dichrous

Drymoluber: {gr, drymos, -ou}, robledal +{lt, (co) luber}, culebra
dichrous: {gr, dichroos, oos, ous}, de dos colores.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Los machos de esta bella especie alcanzan los 130 centímetros de longitud, mientras que las hembras apenas alcanzan el metro. Como la mayoría de los miembros de su famila, carecen de veneno.

Los juveniles tienen el dorso de color rojizo o marrón oscuro, con una serie de bandas amarillentas con ribetes oscuros, que desaparecen gradualmente, y están ausentes en el tercio posterior del cuerpo y en la cola.

En los adultos, la superficie dorsal es verdosa, azulada o grisácea oscura; la región lateral es verdosa o amarilla. Presentan hileras de 15 escamas alrededor de la mitad del cuerpo. El vientre es de color crema, volviéndose marrón en los laterales.

La cabeza es marrón oscura por la parte dorsal, con los labios blanquecinos al igual que la parte inferior, que va volviéndose amarilla por la parte posterior. Tiene algunas marcas de color bronce o naranjas no siempre evidentes. Las pupilas son redondas y el iris de color bronce. La lengua es negra.

Habita en zonas boscosas, es exclusivamente diurna y terrestre cuando está activa, trepando a la vegetación para dormir por las noches.

Se alimenta principalmente de lagartos y ranas, pero también de huevos y de otras serpientes. Incluso los ejemplares más grandes se alimentan siempre de presas pequeñas.

Las hembras ponen entre 3 y 6 huevos, prácticamente en cualquier época del año.

Cuando se la molesta, hace girar el cuerpo, y hace vibrar la cola, y ocasionalmente puede morder. Algunos ejemplares resultan muy agresivos.

La coloración se vuelve completamente críptica entre la hojarasca, sobre todo cuando se queda totalmente quieta.

Se distribuye por amplias zonas del norte de Sudamérica (Colombia, Ecuador, Este de Perú, Norte de Brasil, Venezuela, Bolivia, Guyana Francesa), y Centroamérica.

Rev: abril-06

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.