Ir al contenido | Ir al menú

Nephila maculata

Nephila maculata

Nephila: {gr, nein}, hilo + {gr, phile, philos}, amante, que gusta.
maculata: derivada de {lt, macula, -ae}, tara, mancha.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta gran araña se caracteriza por el color rojo de sus palpos, y por las marcas amarillas en sus patas. Las hembras alcanzan una longitud corporal de casi 5 centímetros, y sus patas alcanzan los 10. Los machos no superan el medio centímetro corporal, y las patas no llegan a los 2, y su coloración es anaranjada.

Como todas las de su género, teje grandes telas verticales entre dos árboles, utilizando una seda de color dorado que es tan resistente que a veces quedan atrapados en ella pequeños pájaros y murciélagos. Suelen permanecer en el centro de la red. Cuando una presa se pega, la araña se abalanza hacia ella y la muerde repetidamente, antes de envolverla en una cápsula de seda, si tiene suficiente tamaño.

Además, en la actualidad se estudia el empleo de esta seda en la fabricación de suturas quirúrgicas, puesto que parecen tener ciertas propiedades coagulantes.

Para la puesta, la hembra excava un pequeño hoyo en el suelo con sus mandíbulas y sus patas, justo debajo de su red. El hoyo es recubierto de una capa de seda de color rosado amarillento, sobre la que se depositan los huevos, que luego son recubiertos por otra capa de seda, y camuflado el paquete con trocitos de hojas y todo tipo de restos.

Los juveniles son principalmente amarillos, y construyen interesantes redes tridimensionales.

Se distribuye por el sudeste asiático, desde Japón a Indonesia, y el oeste de India.

Rev: mayo-06

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.