Damisela parda Chromis multilineata

Chromis multilineata

Chromis: {gr, chromis}, pez marino sin determinar, tal vez un pez parecido a la perca, aparece en Plinio.
multilineata: {lt, multus, -a, -um}, numeroso, abundante + {lt, lineatus, -a, -um}, con lĂ­neas.

Este elegante pez alcanza una talla de unos 20 centímetros. El cuerpo es de color pardo claro, más plateado en los costados, con un conspicuo punto negro en la base de la aleta pectoral, y otro blanco justo debajo de los últimos radios de la aleta dorsal. La aleta caudal, fuertemente furcada, presenta dos líneas submarginales oscuras en ambos lóbulos, y termina en sendos puntos de color amarillo intenso.

Aparece en ambas costas del océano Atlántico: al este, desde Florida hasta Brasil, y al oeste, en las islas de Santa Helena, Ascensión y Santo Tomé. Suele encontrarse asociado a los arrecifes de coral, entre los 2 y los 40 metros de profundidad.

Tiene hábitos diurnos y se alimenta de animalillos planctónicos, especialmente copépodos.

Rev: mayo-06