Ir al contenido | Ir al menú

Rana flecha negra y amarilla Dendrobates leucomelas

Dendrobates leucomelas

Dendrobates: {gr, dendron}, árbol + {gr, baino}, andar, moverse.
leucomelas: {gr, leykos, -e, -on}, blanco, brillante, resplandeciente + {gr, melan, -anos}, negro.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

La piel de esta rana contiene un poderoso veneno, la homobatracotoxina, y su coloración advierte de ello a sus posibles depredadores. Tanto el color, que varía del amarillo al rojo, como el diseño de las manchas es único para cada ejemplar.

Los machos y las hembras presentan pequeñas diferencias morfológicas: los dedos de las patas delanteras de los machos son bilobulados y acabados en un disco, presentan pequeños sacos vocales en la garganta y son un poco más esbeltos. Las hembras llegan a medir hasta 5 centímetros.

La puesta la realiza la hembra sobre las cara inferior de las hojas de la vegetación cercana a depósitos de agua, puede tener entre 100 y 1000 huevos. Después el macho procede a fecundarlos y se queda a protegerlos. Días más tarde transporta a los pequeños a esos depósitos de agua (bromelias, en muchos casos). No está del todo claro, si el macho transporta a los renacuajos ya nacidos, o a los huevos cuando están a punto de eclosionar, lo que ocurre unas dos semanas después de la fecundación. En menos de tres meses, los renacuajos habrán completado su metamorfosis.

Tiene una de las distribuciones más amplias dentro de su familia, abarcando desde el norte de Centroamérica hasta Colombia y el norte de Venezuela, entre los 50 y los 800 metros de altitud. Generalmente prefiere los ambientes húmedos, como el suelo de las selvas.

Los nativos emplean estas ranas para envenenar las puntas de sus flechas y dardos.

Rev: mayo-06

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.