Ir al contenido | Ir al menú

Martinete enmascarado Nyctanassa violacea

Nyctanassa violacea

Nyctanassa: {gr, nyx}, noche + {gr, nassa}, pato
violacea: {lt, violaceus, -a, -um}, de color violeta.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta ave mide más de medio metro de tamaño y pesa más de 600 gramos. Tiene la cabeza grande, con el pico grueso y el iris amarillento o anaranjado.

En los adultos la cabeza es negra con la frente, la coronilla y una zona detrás del ojo, del color blanquecino o amarillento. El cuello y las partes inferiores son de color gris, con las plumas del manto de color gris, con los bordes plateados. En la época reproductiva las plumas occipitales se alargan y se vuelven completamente blancas.

Los juveniles son de color pardo manchado de blanco en la región dorsal y blancuzco rayado de pardo en las regiones inferiores.

Se alimenta de forma solitaria a la orilla del mar, o a lo largo de los ríos y en las márgenes de los pantanos, sobre todo de pequeños crustáceos y de insectos. Tiene en general hábitos nocturnos, aunque también puede estar activo durante el día.

Se reproducen sobre la estación lluviosa. Construyen nidos en los árboles sobre el agua, formados por una plataforma sólida de ramas, con una depresión central forrada de hojas. La puesta consta de entre 2 y 5 huevos de color verde azulado pálido.

Su área de distribución abarca gran parte de América, desde el sur de los Grandes Lagos, hasta el sur del Brasil.

Rev: julio-06

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.