Papión anubis Papio anubis Lesson, 1827

Papio anubis Lesson, 1827

Papio: {fr, papion}, para designar a un tipo de babuino.
anubis: {lt, anubis, is (idis)}, dios egipcio.

Estos monos presentan un cuerpo grande y corpulento, con los hombros más altos que la grupa y la cola pendiente en ángulo agudo hacia el suelo después de un tramo horizontal, lo que le da aspecto de rota. El pelaje es gris con tonalidades oliváceas oscuras. Los machos presentan una melena del mismo tono. Las manos y los pies son oscuros y carecen de pelo. Presentan callosidades en los glúteos bien desarrolladas. El hocico es oscuro y alargado, carece de pelos, y tiene las fosas nasales en el extremo. Los ojos están muy hundidos y juntos bajo un arco supericiliar muy marcado; tienen los párpados blanquecinos.

Los machos, que son casi el doble de grandes que las hembras, alcanzan los 30 kilogramos de peso y presentan largos y afilados caninos de hasta 5 centímetros de longitud. Tienen 32 piezas dentarias.

Se alimentan de todo tipo de materia vegetal, en función de la abundancia estacional, y complementan su dieta con una gran variedad de pequeños animales, sobre todo diversos artrópodos, y pueden depredar nidos de aves que se encuentren en el suelo.

Se mueven en grupos de varias decenas de individuos, con hábitos diurnos y terrestres, aunque suelen subir a los árboles para dormir. La estructura social se mantiene gracias a la jerarquía de las hembras, pues los machos jóvenes suelen desplazarse a otros grupos. Se comunican mediante una amplia gama de vocalizaciones, gestos, sensaciones táctiles y sustancias químicas.

La reproducción puede ocurrir durante cualquier época del año. Los machos compiten por aparearse con las hembras receptivas, y desarrollan comportamientos de "amistad" con ellas. La gestación dura seis meses y el parto suele ser único. Las crías tienen el pelo más oscuro, con la cara y la grupa de color rosado, hasta los seis meses. Son muy dependientes de sus madres durante su primer año de vida.

Tiene la distribución más amplia entre los miembros de su género, ocupando gran parte del África Central subsahariana, incluso existen algunas poblaciones dentro del desierto. Dado su comportamiento fuertemente terrestre, prefieren las sabanas y las estepas herbáceas, aunque también se encuentran en bosques primarios y secundarios, afloramientos rocosos y en montañas, hasta los 3000 metros de altitud.

Rev: noviembre-08