Ir al contenido | Ir al menú

Culebra lisa meridional Coronella girondica

Coronella girondica

Coronella: {gr, korone}, corona.
girondica: De {Gironde}, departamento de Francia, cuya ciudad principal es Burdeos.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Es una culebra de tamaño pequeño o mediano con la cabeza pequeña, el hocico ligeramente prominente, y la cola corta, alcanzando en total unos 60 centímetros. Las escamas son lisas, sin carena.

Normalmente es de color pardo o grisáceo, con una hilera de manchas transversales oscuras en el dorso. Sobre la cabeza hay una gran mancha en forma de U, cuyos extremos alcanzan los ojos y se unen por encima de estos dibujando una brida sobre el hocico. El vientre es de color blanquecino, con manchas cuadradas oscuras.

Se alimenta principalmente de pequeños lacértidos. Cuando se siente amenazada expele el contenido de sus glándulas cloacales.

Las puestas constan de entre 2 y 10 huevos muy alargados, blancos o amarillentos y de aspecto liso, que suelen ponerse a mediados de julio y harán eclosión en septiembre (50 o 60 días).

Se distribuye por la Península Ibérica (excepto la cornisa Cantábrica), el sur de Francia e Italia, y por el noroeste de África entre Marruecos y Túnez. Ocupa una gran variedad de hábitats y un amplio rango altitudinal, desde el nivel del mar hasta los 2000 metros, habitualmente sobre terrenos de matorral con tojos (Ulex) o brezos (Erica).

Rev: julio-06

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.