Ir al contenido | Ir al menú

Termita sudafricana Macrotermes michaelseni

Macrotermes michaelseni

Macrotermes: {gr, makros}, grande + {lt, termes}, hormiga.
michaelseni: De Johann Wilhelm {Michaelsen}, 1860-1937, especialista alemán en Annelida y Oligochaeta, conservador del Zoological Institute und Zoological Museum de Hamburgo. Dirigió la expedición alemana al sudoeste australiano.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Es este un pequeño insecto bastante común en muchas regiones de sabana desde el sur del Sahara hasta Sudáfrica.

Viven en enormes colonias que pueden superar el millón de individuos y que delatan su presencia por la construcción de enormes estructuras de lodo, tan duras como roca, que tienen un promedio de tres metros de altura.

Estas "chimeneas" mantienen estables la humedad y la temperatura del interior, a pesar de los rigores del exterior, que pueden variar desde más de 40 grados centígrados durante el día hasta fuertes heladas por la noche. Se trata de una compleja red de túneles y galerías que canalizan el aire y controlan su calidad.

Este sistema de ventilación natural ha sido "copiado" por varios arquitectos para minimizar la dependencia de los tradicionales sistemas de calefacción y refrigeración en sus modernos edificios.

Próximamente, un equipo de científicos británicos, va a acometer el estudio pormenorizado del reciclado de los desechos que debe producir una cantidad tan grande de individuos.

Rev: agosto-06

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.