Morena dorada Gymnothorax miliaris

Gymnothorax miliaris

Gymnothorax: {gr, gymnos}, desnudo + {gr, thorax, -akos}, pecho.
miliaris: {lt, miliarius, -a, -um}, relativo al nĂºmero mil.

Es un pez de aspecto macizo, con el hocico corto y romo, y con las aberturas nasales en tubos cortos.

Es de color marrón oscuro con numerosos puntos amarillos, que son más pequeños en la cabeza y se van agrandando hacia atrás, hasta la cola, en que se vuelven irregulares y se superponen, aunque este patrón puede invertirse, excepto en la cola. Los machos, ligeramente más grandes que las hembras, apenas alcanzan los 60 centímetros de longitud, por lo que son probablemente la especie más pequeña de su familia.

Esta morena de distribución tropical, aparece en ambas costas del océano Atlántico: desde el sur de Florida hasta el sureste de Brasil, pasando por las Antillas, en la costa oeste, y desde las Islas Canarias hasta Angola, en la costa este. Prefiere los fondos de coral o rocosos, hasta los 60 metros de profundidad.

Es activa durante el día, y aunque tiene hábitos solitarios, suele cazar junto con otros depredadores.

Rev: agosto-06