Ir al contenido | Ir al menú

Escarabajo de la hoja del álamo Chrysomela populi

Chrysomela populi

Chrysomela: {gr, chrysos}, de oro, dorado + {gr, melos, ou}, manzano.
populi: {lt, populus, -i}, del pueblo, popular; esta palabra dio origen al nombre del {chopo, populus, -i}, porque allí donde este árbol aparecía, cerca de los ríos, se asentaba una población o masa de gente.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este escarabajo tiene un tamaño relativamente grande para su familia, cerca de 1 centímetro. Los élitros son de color rojo, más o menos intenso.

Es más frecuente en los álamos negros (Populus nigra), aunque también puede hallarse en sauces y mimbreras (Salix). Es abundante y puede ocasionar graves daños.

Viven continuamente sobre las hojas de los árboles hospedantes, y solo los adultos descienden al suelo para esconderse durante el invierno.

Tiene un crecimiento muy rápido y múltiples generaciones estivales, aunque en las zonas más meridionales se suprimen las generaciones durante el tiempo más caluroso.

Los huevos son grandes y alargados y son puestos pegados a las hojas. De ellos nacen larvas ya provistas de mandíbulas y capaces de roer y asimilar los nutrientes de las hojas. Para la pupación se adhieren a la hoja haciendo ventosa con el último segmento abdominal.

Rev: agosto-06

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.