Ir al contenido | Ir al menú

Mero de cola de luna Variola louti Forsskål, 1775

Variola louti Forsskål, 1775

Variola: {lt, , variolus }, pústula
louti: Podría tener relación con la población china de {Louti} en la provincia de Hunan.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El mero de cola de luna es una gran pez capaz de superar los 80 centímetros de longitud corporal y los 12 kilogramos de peso.

Aunque hay ejemplares completamente azulados, normalmente son rojizos por la parte superior y blancos por la inferior, con numerosos puntos azules o rosados sobre la cabeza, el cuerpo y las aletas. Los márgenes posteriores de las aletas son amarillos, y la dorsal y la anal lucen puntos oscuros terminales.

Los juveniles se caracterizan por la estrecha línea blanco amarillenta que les recorre desde la boca hasta la aleta dorsal, y por tener las aletas casi transparentes.

Se alimentan de peces, crustáceos y moluscos.

Aparecen por la región coralina del Indo-Pacífico, desde el Mar Rojo a Sudáfrica y desde Japón hasta Australia, estando ausente del Golfo Périsco y de las islas Hawaii. Prefieren las aguas limpias por debajo de los 15 metros de profundidad, pudiendo alcanzar los 250.

La calidad de su carne es muy apreciada, aunque se han dado casos de envenenamiento por ciguatera, que es una enfermedad causada por ciertas toxinas ("ciguatoxina", "maitotoxina" y "escaritoxina") que proceden de algas verdeazules de los géneros Lyngbya, Gonyaulax, Gambierdiscus, Gymnodium y Pyrodinium, y de dinoflagelados unicelulares, y que se acumulan en los peces y en los moluscos sin que, aparentemente, éstos se vean afectados por ellas, pero sí sus consumidores.

Rev: agosto-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.