Ir al contenido | Ir al menú

Caracol gigante africano Achatina fulica (Férussac, 1821)

Achatina fulica (Férussac, 1821)

Achatina: derivada de {gr, achates, -ou}, ágata.
fulica: {lt, fulica}, focha.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este caracol gigante, de hasta veinte centímetros de longitud de la concha y siete de altura, es el molusco terrestre de mayor tamaño. El crecimiento es muy rápido, alcanzando el tamaño de adulto en unos seis meses, después el crecimiento se desacelera. La concha es cónica y de color variable, aunque predominantemente marrón con bandas irregulares. Es generalmente dextrógira, aunque se pueden ver a veces ejemplares levógiros.

Su capacidad de reproducción es asombrosa, y el daño que causan a las cosechas es muy importante en ciertos países. Esta incluido en la lista de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Además puede ser portador de un nemátodo potencialmente mortal para el ser humano.

Es un especie hermafrodita simultáneo, aunque la autofecundación es rara y lo habitual es el apareamiento bilateral con transferencia simultánea de gametos entre ambos animales, aunque depende de la diferencia de tamaño. Pueden retener el esperma durante dos años. Realizan cinco o seis nidadas por año, con una media de 200 huevos cada una.

Es originario de África austral: Ghana, Sierra Leona, Liberia, Costa de Marfil, Togo, Nigeria y Guinea Ecuatorial, aunque se ha extendido por todos los países tropicales del mundo en Asia, América y las islas del Pacífico.

Rev: enero-14

Aportaciones de los usuarios

Son carnívoros y se alimentan de lombrices.Candela Criado (Ciempozuelos Madrid)

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.