Ir al contenido | Ir al menú

Rayador africano Rynchops flavirostris

Rynchops flavirostris

Rynchops: {gr, rhygnchos}, hocico + {gr, ops}, aspecto
flavirostris: {lt,flavus, a, um}, amarillo, de color de oro + {lt,rostrum, i},pico, hocico.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta ave se encuentra en los ríos y lagos del continente africano, al Sur del desierto del Sahara, desde Senegal a Sudán y Etiopía, y hasta Namibia, Botswana y el Sur de Mozambique. También en las lagunas de marea de las playas.

Es inconfundible en su territorio. Mide unos 40 centímetros y alcanza una envergadura alar ligeramente superior al metro. El plumaje es negro en su mayor parte, y blanco en el rostro, el cuello y la región ventral. El pico es rojo con la punta amarilla, y las patas también rojas.

Se alimenta principalmente de peces que captura mientras vuela a ras del agua, con el pico abierto y la mandíbula inferior sumergida, moviéndose de derecha a izquierda. Cuando una presa toca el pico este se cierra inmediatamente atrapándola. La ingesta puede producirse en vuelo o una vez en tierra.

La época reproductora depende de las variables locales, en especial en las zonas con una estación seca. Anida en colonias, donde pueden estar mezclados con otras especies, normalmente en zonas arenosas, en playas o isletas de los lagos. El nido es una simple depresión en la arena. La puesta consta de 2 o 3 huevos que son incubados por ambos sexos, durante tres semanas.

Rev: agosto-06

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.