Murciélago rabudo europeo Tadarida teniotis Rafinesque, 1814

Tadarida teniotis Rafinesque, 1814

Tadarida: Compuesta de dos palabras, {gr, ta} + {gr, darida}, con bandas en las orejas, que son largas. Es dudoso.
teniotis: {gr, tainia, -as}, cinta + {gr, ous, otis}, oído.

Es este un murciélago de gran tamaño, con una longitud de 8-9 centímetros, a los que hay que sumar otros 4 o 5 de la cola, que sobresale largamente de la membrana patagial, aunque la recoge en vuelo. Las hembras son ligeramente más grandes que los machos. Las alas son largas, alcanzando una envergadura de 40 centímetros, y estrechas, lo que le permiten un vuelo rápido.

La cabeza es muy característica, con las orejas de tamaño mediano, proyectadas hacia adelante y el hocico largo.

El color del pelaje varía desde el pardo al gris claro.

Suele cazar en espacios abiertos, en especial grandes insectos. Abandonan los refugios bien entrada la noche, y regresan generalmente antes del amanecer. Muestran una gran variedad de exhibiciones sonoras que son audibles por los humanos.

Aún no se sabe mucho sobre la reproducción de esta especie. Los machos presentan comportamientos territoriales frente a otros machos, y mantienen harenes de hembras. Los partos suelen tener lugar entre junio y julio.

Es una especie protegida en toda su área de distribución, que comprende una estrecha franja circunmediterránea que incluye el sur de Europa, el norte de África y el Próximo Oriente. Se puede encontrar de manera dispersa en toda la Península Ibérica, en las islas Baleares y en las Canarias.

Rev: junio-10