Doncella ojinegra Halichoeres poeyi

Halichoeres poeyi

Halichoeres: {gr, hals, alis }, sal + {gr, choiros }, cerdo
poeyi: De Felipe {Poey} y Aloy, 1799-1891, naturalista cubano de origen hispanofrancés, autor de publicaciones sobremariposas para el museo de historia natural de Cuba. Abogado radical, trabajó en Madrid para pasar a Francia a colaborar con Cuvier y Valenciennes.

Estos peces son hermafroditas protoginos, es decir, que los individuos son primero hembras, y a partir de cierta edad se convierten en machos, lo que normalmente va acompañado también de un cambio de coloración.

Los indivudos pequeños (hembras y juveniles), son de color verde amarillento, con un punto negro bordeado de rojo claro detrás del ojo y otro pequeño, también negro, en la parte posterior de la base de la aleta dorsal.

Los grandes machos, de hasta 20 centímetros de longitud, son de color verde mate, y tienen en el centro de las escamas un punto rojizo o anaranjado. La aleta caudal presenta tres bandas rosadas, bordeadas de azul; la central es longitudinal, mientras que la superior y la inferior son diagonales y las tres llevan direcciones convergentes.

Aparecen normalmente sobre fondos vegetales en las proximidades de los arrecifes de coral, desde el sur de Florida (Estados Unidos) hasta Río de Janeiro, en Brasil.

Rev: agosto-06