Pez napoleón Cheilinus undulatus Rüppell, 1835

Cheilinus undulatus Rüppell, 1835

Cheilinus: {gr, cheilos}, labio.
undulatus: {lt, undulatus, -a, -um}, ondulado.

Es este un pez que puede llegar a ser gigantesco, pues supera los 2 metros de longitud y los 190 kilogramos de peso.

Los juveniles son de color verdoso pálido con puntos blancos alargados en las escamas, que tienen a formar barras. Los adultos desarrollan gruesos labios y una prominente joroba bulbosa en la frente. El color es pálido, con líneas irregulares azules en la cabeza que son malvas sobre el cuerpo. Detrás de los ojos prominentes, aparecen dos o tres líneas negras.

Se alimentan de moluscos, peces, erizos de mar, estrellas de mar (incluyendo la venenosa corona de espinas), crustáceos y otros invertebrados.

Habitan en los bordes exteriores de los arrecifes de coral, y en sus lagunas y canales. Normalmente solitarios o en parejas. Son activos durante el día, y suelen esconderse en cuevas o bajo salientes durante las noches.

Se distribuye, de forma discontinua, por una amplia región del Indo-Pacífico, desde el Mar Rojo hasta Sudáfrica y hacia el norte hasta las islas Ryukyu, hacia el este hasta la isla de Wake, hacia el sur hasta Nueva Caledonia y Micronesia, a profundidades inferiores a los 60 metros.

Llegan a pagarse 100 dólares americanos por un kilogramo de la esquisita carne de este animal, lo que provoca su sobrepesca y lo hace vulnerable, ya que además se trata de una especie poco común, de crecimiento lento y madurez tardía.

Al ser hermafroditas protoginos (se transforman en machos al llegar a cierta edad), todos los individuos grandes son machos, lo que provoca una captura selectiva de los mismos.

Rev: junio-10