Moma amarilla Tripterygion delaisi

Tripterygion delaisi

Tripterygion: {gr, tripteros}, de tres alas.
delaisi: de Michel {Delais}, 1923-1985, recolector naturalista, publicó en 1950 diversos trabajos sobre ictiología africana y fue ââ?¬Å?directeur de recherche a løOffice de recherche scientifique et technique Outré-Merââ?¬Â.

Es un pez de cuerpo alargado, de menos de 10 centímetros de longitud, con el perfil de la frente ligeramente cóncavo, y un hocico más o menos agudo. Presenta tres aletas dorsales: la primera, que nace por delante de las pectorales, tiene tres radios cortos y duros, la segunda tiene entre 16 y 18 radios duros con los dos primeros especialmente largos, y la tercera tiene de 24 a 28 radios blandos.

La coloración es grisácea en general con cinco bandas transversales que se difuminan en la zona ventral.

Los machos en celo lucen una librea muy llamativa, con la cabeza negra hasta la aleta pectoral, donde se aprecia una raya blanca, y el resto del cuerpo de color naranja brillante, excepto el borde de las aletas dorsales, que es de color azul.

Se alimentan de diversos invertebrados bentónicos.

Habita en aguas poco profundas con sustratos rocosos o bajo salientes y cavidades y otros lugares sombríos, generalmente a menos de 40 metros. Se distribuye por las costas orientales del océano Atlántico, entre el Canal de la Mancha y Senegal, incluyendo el Mediterráneo, Madeira y las Islas Canarias.

Rev: agosto-06