Ir al contenido | Ir al menú

Pez espada Xiphias gladius

Xiphias gladius

Xiphias: {gr, xiphos}, espada.
gladius: {lt, gladius, -ii}, espada, oficio de gladiador, tambiƩn con el significado de pez espada.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

La "espada" de estos peces es un apéndice aplanado en la mandíbula superior. La utilizan tanto para atacar a sus presas, como para defenderse de sus posibles depredadores.

Tienen un cuerpo fusiforme, que puede superar los 4 metros de longitud y los 500 kilogramos de peso. Las hembras son algo más grandes que los machos. Son de color pardo negruzco por la región dorsal y más claros por la ventral. Los ejemplares más grandes pierden las escamas.

Poseen unos órganos especiales al lado de los ojos, que calientan tanto los ojos como el cerebro, mejorando la visión y la coordinación.

Se alimentan principalmente de peces y cefalópodos.

El desove tiene lugar durante todo el año en zonas tropicales, y se concentra en la primavera y el verano en las demás regiones. Los huevos, de menos de 2 milímetros de diámetro, son puestos por las hembras en cantidades astronómicas que, según algunas estimaciones, podrían alcanzar los 25 millones.

La larva se desarrolla en dos días y abandona el huevo, para llevar una vida pelágica en la superficie del mar. Cuando alcanza el centímetro de longitud, la espada es ya patente.

Se distribuyen por todas las aguas marinas tropicales, subtropicales y templadas del globo, aproximadamente entre el paralelo 45 norte y el 45 sur. Realizan grandes migraciones.

Su carne es muy apreciada, aunque los ejemplares más grandes pueden acumular grandes porcentajes de mercurio.

Rev: agosto-06

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.