Ir al contenido | Ir al menú

Raya manchada de azul Taeniura lymma Forsskål, 1775

Taeniura lymma Forsskål, 1775

Taeniura: {lt, taenia}, banda + {gr, oura}, cola.
lymma: nombre de origen {árabe, lymma} para denominar a esta raya.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta especie alcanza una longitud total cercana al metro, con un disco alargado de unos 30 centímetros de diámetro. El morro es redondeado y anguloso. El disco no presenta grandes espinas, pero sí unos pequeños dentículos aplanados en la mitad dorsal, más evidentes en los adultos.

La cola tiene un aguijón de tamaño mediano, más cerca de la base de la cola que en otras especies de rayas. La picadura produce fuertes dolores, nauseas y vértigos.

Es de color grisáceo, verdoso, amarillento o rojizo, con grandes puntos azules y brillantes, al igual que las líneas longitudinales que recorren su fuerte cola. Por la cara inferior son blanquecinas.

Son ovovivíparos.

Se distribuye por la región Indo-Pacífica, desde el Mar Rojo y el Este de África hasta las Islas Solomon, y desde Japón hasta el Norte de Australia.

Aparecen alrededor de los arrecifes de coral, a menos de 20 metros de profundidad. Forman grupos sobre fondos arenosos poco profundos cuando sube la marea, para alimentarse de moluscos, gusanos, crustáceos, y se disgregan cuando baja la marea para ocultarse en cuevas o bajo salientes. No suele enterrarse en la arena.

Rev: marzo-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.